¿Qué es el protocolo de acoso laboral?
El protocolo de acoso laboral es un plan destinado a combatir el acoso laboral que reúne las medidas necesarias para prevenir, evitar o eliminar cualquier forma de acoso en la empresa, ya sea por motivos de género, acoso sexual o acoso moral.
Su finalidad es, por ende, eliminar comportamientos perjudiciales que afectan tanto a los empleados que lo padecen como a la empresa misma, que tiene la responsabilidad de garantizar el bienestar físico y mental de sus trabajadores.
El protocolo de acoso debe, además, incluir los mecanismos de denuncia y sanción de los acosadores. Esto es, el procedimiento a seguir en caso de existir una situación de acoso, informando a toda la plantilla de cómo deben actuar ante esta situación y cómo deben denunciar.
Protocolo de acoso laboral obligatorio
¿Quién tiene la obligación de implantar el protocolo de acoso?
En España, la obligación de implantar el protocolo de acoso recae principalmente en las empresas y organizaciones, independientemente de su tamaño. La normativa que regula esta obligación se encuentra en la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y en el Real Decreto 901/2020, dentro del denominado ‘Plan de Igualdad’.
Las empresas y organizaciones están obligadas a establecer un protocolo de prevención y actuación ante situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral. Este protocolo debe ser un documento interno que contemple medidas para prevenir, detectar y abordar este tipo de conductas dentro de la empresa.
No cumplir con el protocolo de acoso laboral y las obligaciones establecidas en la normativa correspondiente puede llevar a diversas sanciones tanto para las empresas como para los responsables de la gestión de recursos humanos. Las sanciones varían en función de la gravedad de la situación y la legislación específica de cada comunidad autónoma en España.
¿Cómo hacer un protocolo de acoso laboral?
A la hora de implantar un protocolo contra el acoso laboral, diferenciaremos las empresas con Plan de Igualdad y las que no cuentan con este, ya que existen algunas diferencias en cuanto a implantación, seguimiento, revisión y evaluación. Cuente la empresa o no con el Plan de Igualdad, deberá seguir siempre las pautas acordadas en el convenio colectivo.
Implantación del protocolo de acoso
Conjunto de medidas y procedimientos para prevenir y abordar situaciones de acoso en el entorno laboral.
Ver másPlataforma de gestión de denuncias
Sistema de denuncias anónimas confidencial, rápido y accesible para las personas afectadas.
Ver másRegistro retributivo obligatorio
El registro salarial obligatorio es un documento en el que se refleja todos los valores medios de los salarios del personal de una empresa.
Ver másFormación protocolo acoso laboral
Es fundamental brindar capacitación a los empleados y supervisores sobre el protocolo de acoso.
Ver másContacta con nosotros